martes, 20 de octubre de 2015

Arquitectura Romana.
“El mundo griego fue fundamental para el desarrollo del arte romano junto a las aportaciones de la cultura etrusca. Sin embargo, también tuvo una indiscutible personalidad, manifestada principalmente en la arquitectura.” (anónimo)
Posteriormente la arquitectura romana resultó ser la base para la cultura Occidental hasta nuestros días.

 Las principales características de la arquitectura romana son:
  • “Los materiales utilizados son muy variados: piedra cortada en sillares regulares y dispuesta a soga y tizón, hormigón, ladrillo, mampuesto, madera... Cuando el material era pobre se solía revestir con estucado, placas de mármol o con ornamentación de mosaicos o pintura.”(anónimo)
  • Se usa el orden toscano y también el jónico y el corintio. Aunque lo más significativo fue el uso del elegante orden compuesto. También fue muy frecuente la superposición de órdenes en edificios muy altos. Normalmente en el piso bajo se empleaba el orden toscano, en el medio el jónico y en el superior el corintio.   
  • También la arquitectura romana empleó la superposición en el mismo vano del arco y el dintel.

Principales diferencias entre la Arquitectura Romana y la Griega.

Las principales diferencias entre la arquitectura romana y la arquitectura griega son:
  • La romana es una arquitectura más decorada.
  • La romana tiene mayor perfección de los monumentos.
  • Los edificios romanos tienen un gran utilitarismo.
  • La arquitectura es fundamentalmente civil y militar, frente a la arquitectura básicamente religiosa de Grecia.
  • la arquitectura romana se trata de una arquitectura más dinámica frente a la griega, más estática.
  • El arco, la bóveda y la cúpula son más utilizados frente al dintel de Grecia.
Pese a estas diferencias, existen muchas semejanzas con la arquitectura griega y romana ya que Roma asimiló numerosos elementos artísticos y arquitectónicos de los países que incorporaba a su imperio. También fue frecuente emplear artistas nacidos y formados en otros territorios, siendo los principales originarios de Grecia.

Los Templos Romanos

El templo romano se conformó en base a la tradición de dos civilizaciones: los etruscos y el griegos. Este estaban atendidos por sacerdotes que administraban el templo. 
Las figuras destacadas los  templos fueron las figuras femeninas  las cuales se encontraban  especialmente en los templos  dedicados a diosas femeninas.

Las Tumbas.

En líneas generales, las tumbas romanas derivan de las etruscos, aunque con el tiempo fueron adquiriendo una mayor complejidad y autonomía
Todas las tumbas se encontraban fuera de la ciudad.  

Opinión Personal.

Me gustaría destinar las Últimas líneas de este blog a una de las obras arquitectónicas más importantes de Roma, la cual es posible de admirar hasta el día de hoy: El Coliseo Romano.

            

El Coliseo Romano fue el Símbolo de la "eternidad de Roma". Este Coliseo conminó en su oportunidad: Anfiteatro Flavio , nombre como fue conocido en su época clásica, permite conocer como fue el esplendor de la Roma Imperial. Su arquitectura casi perfecta le ha permitido subsistir 2.000 años a pesar de los incendios, terremotos y los varios saqueos que ha sufrido a lo largo de la historia.
El mayor anfiteatro del mundo se levantaba en el corazón de la Antigua Roma. El emperador Vespasiano lo hizo construir en el lugar que ocupaba un gran estanque de la mansión de Nerón, para borrar de este modo la memoria de su odiado predecesor.

Bibliografía

anonimo. (s.f.). pagina de internet.
Wikipedia

 Video:


 https://youtu.be/6j3uCpIyPr0 

martes, 8 de septiembre de 2015

palabras y conceptos

                    Endrada 5:
Glosario: conceptos y palabras.

  • Conceptos:
el término concepto se refiere a la idea que forma el entendimiento. Se trata de un  pensamiento que es expresado mediante palabra.



1.Asamblea:

"Órgano político constituido por numerosas personas que asumen total o parcialmente el poder legislativo".

2.Aristocracia:

"Grupo de “los mejores” (aristoi) que participa de gobierno de una ciudad, era privilegiados ".

3.Areópago:

Tribunal superior de la antigua Atenas que participaban en la aristocracia.

4.Agogé:

"Sistema educativo espartano para formar guerreros".

5.Agora:

"Lugar físico en las polis griegas donde se reunían los ciudadanos, también funcionaba como mercado."

6.Colonización;

"Proceso en el cual se mueve población de una ciudad a otro lugar para asentarse y fundar una propia. La ciudad de origen se le llama Metrópolis y en el mundo griego era completamente independiente desde su fundación".En otras palabras acción o efectode colonizara un pais o cuidad.

7.Clasico:


tiene que ver con muchas cosas pero especialmente esta relacionado con la antiguedad y la civilización.

8.Ciudadanía:

tiene que ver con los ciudadanos tanto como los  derecho del ciudadano
es decir la participación.

9.Democracia:
 es un sistema politico donde el cuidadano participa  en la politica.

10.Ecclesia:

es lo mismo que asamblea es decir un grupo que participa en el gobierno.

11.Oligarquía:
"Grupo pequeño de personas que gobierna una ciudad. Se traduce literalmente como “gobierno de pocos”

12. Esparta:
 Polis de Grecia conocida por su sistema militarizado y los guerreros.
(Su rival es Atenas).

13.Monarquia:

Forma de gobierno en que el poder supremo corresponde con carácter vitalicio a un príncipe, designado generalmente según orden hereditario y a veces por elección.
14.Polis:

"Tradicionalmente definida como ciudad-estado, es una comunidad de ciudadanos organizados en el mundo griego que se gobiernan a sí mismos por cualquier sistema político sin la intromisión de otros".

15.Tirania:

Del griego “tyranos”, que significa “señor” o “amo”.


  • Palabras:

1.Metecos: 
es sinónimo de extranjero por lo cual en la antigua Grecia en Atenas  no tenían
 derechos.

2.Régimen
´´sistema  político por el que se rige una nación´´.

3.Gozar:
es sinonimo de disfrutar es decir cuando yo esto difrutando o mas buen cunado yo estoy contento.

4.Categoría social: 
es posicion de la persona en una sociedad.

5.Patria:
es tu tierra natal o adoptiva es decir que tu te vas a vivir a  una nación o país o bien naciste ahí.

6.Constitución: "
es una  forma o sistema de gobierno que tiene cada Estado".

7.Objeciones:
es cuando uno no esta de acuerdo con algo o mas bien tiene una oposición.

8.Demokratia:
 es lo mismo que democracia solo que el griego.

9.Maniacos: 
es ´´trastornados´´.

10.Particulares: 
es sinonimo de personales es decir cuando uno tiene sentimientos o casas personales.

11.Confiscación:
 es una especie de castigo la cual se determinaba dependiendo de la circunstancia. 
  • Biblografia:
    http://www.maimonidesschool.com/glosario-historico-y-etimologico/
   www.rae.es
   Guia sociales:¿fue Atenas realmente democratica?
   




  • Platón
Fue el primer pensador griego cuya obra se ha conservado íntegramente y Aristóteles transmitió incluso fragmentos de su enseñanza oral en la Academia. Sus escritos adoptaban la forma de diálogos, exponiendo ideas filosóficas, se discutían y se criticaban en el contexto de una conversación o un debate en el que participaban dos o más personas. El primer grupo de escritos de Platón incluye 35 diálogos y 13 cartas.

Platón  nació   el 427 a. C. en Atenas o Egina. Platón se llamaba en realidad Aristocles. Aunque fue llamado Platón por las anchura de sus espaldas ya que Platón significa "espalda ancha”. El  pertenecía  a una familia aristocracia ateniense  la cual se reclamaba descendientes de Solón. Sus padres fueron Aristón y Perictione los cuales tuvieron a  otros dos hijos, Adimanto y Glaucón y una hija, Potone. Pasó los últimos años de su vida dando conferencias en la Academia y escribiendo. Murió próximo a los 80 años en Atenas en el año 348 o 347 a.C. 

Cuando su padre murió Platón todavía era un niño y su madre contrajo nuevas nupcias con Pirilampo, amigo de Pericles. Tuvo una educación esmerada en todos los ámbitos del conocimiento. De joven Platón tuvo ambiciones políticas, pero se desilusionó con los gobernantes de Atenas, sin embargo no dejó de lado la política.
El año 407, cuando tenía  veinte años se encuentra con Sócrates. Se quedó admirado por su personalidad y su discurso. Sócrates se convirtió  en su maestro.
Cuando Sócrates muere, Platón se va de Atenas a  Megara. Posteriormente parece que realizó viajes por Egipto, estando en Cirene y terminó yendo a Italia en donde encontraría a Arquitas de Tarento, quien dirigía una sociedad pitagórica y con quien trabó amistad.
Platón fue Invitado a la corte de Dionisio I, en Siracusa, donde se hizo amigo de Dión, el cual era cuñado de Dionisio  y con quien concibió la idea de poner en marcha ciertas ideas que requerían la colaboración de Dionisio. Las condiciones de la corte no eran las mejores para emprender tales proyectos ya que  Dionisio como tirano de Siracusa irritó la franqueza de Platón por lo cual  lo retuvo prisionero o lo vendieron como esclavo en Egina.
En el año 388-387 Platón fundó en Atenas la Academia, institución a menudo considerada como la primera universidad europea. Se daban materias como: ciencias, matemáticas, astronomía y física. La Academia continua sin interrupciones hasta que Justiniano decrete su cierre en el año 529 de nuestra era.

Ante la posibilidad de conjugar la filosofía y la práctica política, viajó a Sicilia en el año 367 a.C. para ser tutor del nuevo gobernante de Siracusa Dionisio el Joven. El experimento fracasó. Platón regresó a Siracusa en el año 361 a.C., pero una vez más su participación en los acontecimientos sicilianos tuvo poco éxito. 
·     
  •     Obras
a) Primeros diálogos o diálogos socráticos o de juventud:

-Apología
-Lon
-Critón
-Protágoras
-Laques
-Trasímaco
-Lisis
-Cármides
-Eutifrón

b) Época de transición:

-Gorgias
-Menón
-Eutidemo
-Hipias Menor
-Crátilo
-Hipias Mayor
-Menexeno

c) Época de madurez o diálogos críticos:

-El Banquete
-Fedón
-República
-Fedro

d) Diálogo de vejez o diálogos críticos:

-Teeteto
-Parménides
-Sofista
-Político
-Filebo
-Timeo
-Critias
-Leyes
-Epínomis

  • Mito de la caverna.
                

El mito de la carverna se encuentra en el séptimo libro de la república, el cual consiste en que unos hombres desde niños fueron encadenados para vivir en el fondo de una cueva, dando sus espaldas a la entrada de la cueva. Cuando unos hombres pasaban cerca del fuego se reflejaban figuras ya que los hombre en sus cabezas tenían figuras, como los esclavos no sabían que eran personas pensaban que las figuras que se reflejaban tenían vida (hablaban). Pero en verdad eran los hombres(los que tenían las figuras) los que hablaban. Con la ayuda de un hombre uno de los hombres huye y sale a la luz del día, la luz lo deslumbraba, le producía  dolor, esperó a que fuera de noche para irse acostumbrando a la tenue luz que reflejaba la luna, luego la luz del día al amanecer y, finalmente pudo adaptarse a la luz del sol. Entonces se dio cuenta, de que había vivido engañado toda su vida, con las imágenes reflejadas en el fondo de la cueva, regresa a la caverna diciendo que las únicas cosas que han visto hasta ese momento son sombras y apariencias y que el mundo real les espera en el exterior, le toman por loco y se resignan a creer en otra realidad, ellos solamente creen en la realidad de las sombras que se reflejan en el fondo de la caverna.
Platón a través del mito de la caverna nos intenta construir un modelo explicativo de la condición humana: Platón explica "el mundo de las ideas" y cómo se puede llegar a él, para comprobar que todo lo que veían solo era un reflejo de la verdadera realidad. El mundo de sombras de la caverna simboliza para Platón el mundo físico de las apariencias, es decir el mundo sensible, en el mundo sensible captaríamos únicamente, las sombras de la verdadera y perfecta realidad, que está en otro mundo, invisible a nuestra percepción sensible y dominado por el devenir. La escapada al exterior de la caverna simboliza la transición hacia el mundo real, el acceso de a un nivel superior de conocimiento, el acceso a este nivel de conocimiento viene acompañado por un camino difícil, conseguir llegar a este mundo real (verdad) es difícil ya que representa el paso de lo sensible a lo inteligible. El exterior es el mundo del pensamiento, el mundo de las ideas; el fuego (hoguera) representa la idea más perfecta, que es el bien, la cual tendrá primacía absoluta sobre todas las ideas. Los prisioneros simbolizan el alma prisionera en el mundo sensible y las cadenas, el cuerpo. El individuo que consigue escapar representa la figura del filósofo, que tiene la intuición de las Ideas, y cuya enseñanza del mundo superior es despreciada por los hombres. En el mito de la caverna Platón establece una concepción dualista, la realidad material o sensible es tan solo un mundo imperfecto, y efímero; y que el autentico ser, el mundo inteligible (de las ideas) es lo más valioso y perfecto, eterno e inmutable, solo y solo es captado por los filósofos.


El mundo sensible. Los hombres se encontraban encadenados mirando las sombras proyectadas de las cosas en la pared de una cueva incapaces de volver la vista.
Del mismo modo nos encontramos en este mundo mirando las sombras de las ideas, incapaces de dirigirnos directamente a las ideas prescindiendo de todo lo sensible.



Plato Pio-Clemetino Inv305.jpg

Vocabulario:
Nupcias:boda


  • Videos


  • Biblografia:

domingo, 30 de agosto de 2015

                                     ´´Lo clásico´´

  •  Concepto clásico en mis palabras.
Para mi lo clásico es  un  elemento relacionado con la antigüedad o con una época histórica en particular. También se utiliza para hablar de tradiciones, arte, música, danza, etc.
Finalmente, la etapa clásica por excelencia de la historia humana es aquella que se caracterizó por el predominio de las culturas griegas y romanas. 

  •  Concepto clásico según  RAE 
 
Se dice del período de tiempo de mayor plenitud de una cultura, de una civilización, etc.
Dicho de un autor, de una obra, de un género, etc.: Que pertenecen a dicho período, a un autor o a una obra . Un clásico del cine.
Dicho de un autor o de una obra: Que se tiene por modelo digno de imitación en cualquier arte o ciencia..
Perteneciente o relativo al momento histórico de una ciencia, en el que se establecen teorías y modelos que son la base de su desarrollo posterior.
Perteneciente o relativo a la literatura o al arte de la Antigüedad griega y romana. 
Dicho de la música y de otras artes relacionadas con ella: De tradición culta.
Que no se aparta de lo tradicional, de las reglas establecidas por la costumbre y el uso. Un traje de corte clásico.
 

  • Clásico según Robin Lane Fox 
“El «mundo clásico» es el mundo de los antiguos griegos y romanos, unas cuarenta generaciones anterior a la nuestra, pero capaz aún de suponer un reto al compartir con nosotros una misma humanidad. La palabra «clásico» es de origen antiguo: deriva de la palabra latina classicus, que se aplicaba a los reclutas de «primera clase», la infantería pesada del ejército romano. «Lo clásico» pues, es lo de «primera clase», aunque no lleve ya una armadura pesada´´.

“El Mundo Clásico. La Epopeya de Grecia y Roma”. Ed. Crítica. Barcelona 2010. p. 13.


  • Lo clásico en el mundo antiguo.
Lo clásico está relacionado con elementos importantes de la antigüedad. Es decir, lo clásico se refiere a elementos de la cultura o de civilizaciones que tuvieron importancia como;  arte, música, literatura, etc.
Como dice Robin Lane Fox ´´El «mundo clásico» es el mundo de los antiguos griegos y romanos, unas cuarenta generaciones anterior a la nuestra´´, Esto se refiere que el mundo clásico y el mundo antiguo  estan relacionados  en otras palabras la palabra «clásico» se deriva del origen antiguo.  













jueves, 27 de agosto de 2015

Atenea

Diosa Atenea

  • Introducción


Este blog tiene por finalidad dar a conocer diversos aspectos de la diosa griega Atenea. En la época griega existían varios dioses los cuales tenían diversas funciones y por los general cada dios representaba un aspecto de la vida griega tales como: amor, guerra, prosperidad, etc. 
  • Diosa Atenea

Esta diosa  de las más importantes en la mitología griega. Atenea es la diosa de: la sabiduría, las artes,  la defensa, la guerra, la habilidad, la justicia, la estrategia y de la artesanía. Representa la inteligencia creadora. Es patrona de los ceramistas, de los tejedores, constructores entre  otros artesanos. 
También es una diosa guerrera, pero carece del carácter violento e irreflexivo de Ares, sino que se sirve de la valentía prudente, como se aprecia en la Ilíada. También personifica la inteligencia (clara herencia de la figura de su madre) y la sabiduría.
En griego antiguo su nombre se escribía: Ἀθηνά.
El tipo de dios era: Dios Olímpico.
Su residencia era en el Olimpo y Atenas.




Nombre griego: Atenea
Nombre romano: Minerva
Epítetos(apodos): Partenos (Doncella), Prómachos (Campeona), Palas, Nike, Glaucopis (Ojos de lechuza), Estenias, Ares, Tritogenia, Poliade, Bulea, Ergane, Cirotrofo, etc.

 



  • Nacimiento
  • Surgió de la cabeza de Zeus. Éste, casado con Metis, se la tragó al enterarse de que estaba encinta, ya que le habían vaticinado que un hijo suyo lo destronaría. Llegado el momento del parto, Zeus pidió a Hefesto que le abriera el cráneo de un hachazo: de su cabeza nació Atenea lanzando un grito de guerra y ya adulta.




  •  Significa
sabiduría.


  • Características.
Atenea se la describe tradicionalmente como la "diosa de ojos garzos". Alta, de rasgos serenos, más majestuosa que bella,
Es verdadera, posee una gran sabiduría natural e ilumina a los demás.Es innovadora. Suele proponerse metas difíciles de alcanzar, pues sabe que los desafíos le hacen dar lo mejor de sí misma. Es leal, afectuosa y plena de bondad.

  • Linaje e identidad.
    Hija de Zeus y Metis, la más sabia entre dioses y humanos. Diosa de la sabiduría, del trabajo incesante y de la virginidad casi terrible. Es un carácter legendario menor pero una mayor concentración simbólica: marcial, moral, justa, artesana, sabia.

    • Familia

    Padre: Zeus
    Madre: Metis


    •  Historia
    Atenea simboliza el auxilio aportado por el espíritu a la fuerza bruta y al valor personal de los héroes. Por eso, es considerada en el mundo griego, sobre todo en Atenas, su ciudad (a la que había dado su nombre), como la diosa de la Razón. Preside las artes y la literatura (tiende a suplantar a las Musas). No obstante, mantiene una relación más estrecha con la Filosofía que con la Poesía y la Música. También, es la protectora de las hilanderas, tejedoras, bordadoras, en su carácter de diosa de la actividad inteligente. Con frecuencia, era elegida como protectora y patrona de las ciudades. Además de Atenas, contaba con templos como Esparta, Mégara, Argo, etc. En Troya era objeto de un culto especial en forma de un ídolo muy antiguo llamado Paladio, considerado como una garantía de la perennidad de una población.

    • Mito 
    Cuentan que en la tierra de Atenas, antes de que ésta recibiera tal nombre, apareció de repente un olivo, y saltó en otro lugar un caballo procedente del agua.
    Estos prodigios conmovieron al rey, Cécrope, que envió una embajada a Delfos a preguntar al dios cuál era su significado y qué había que hacer. Respondió el oráculo que el olivo representaba a Atenea y el agua a Poseidón, quedando en manos de la ciudadanía de cuál de los dos dioses tenía que tomar nombre la ciudad. 
    En un mito posterior, Medusa, quien a diferencia de sus dos hermanas gorgonas era imaginada por los griegos clásicos del siglo V mortal y extremadamente bella, fue violada por Poseidón en un templo de Atenea. Tras descubrir la profanación de su templo, la diosa transformó a Medusa para parecerse a sus hermanas como castigo. Su pelo se transformó en serpientes y tenía el poder de petrificar con la mirada.

    También existe otro mito que dice que cuando Perseo decapitó a Medusa, sus hermanas Esteno y Euríale lloraron su muerte con lastimeros sonidos emitidos por las bocas de las serpientes que poblaban sus cabezas, y se decía que Atenea imitó tales sonidos con un junco, inventando así la flauta. Y en su escudo utiliza la cabeza de Medusa para su protección.
    • Figura y atributos.
    Su importancia es casi tanta como la de Hera, y más en Atenas, como protectora de la ciudad. De Macedonia a Esparta sólo la supera Zeus. Es una virgen majestuosa, de rostro bello, pero severo. Sus ojos son gris claro, su cuerpo fuerte pero con gracia. O armada o con un huso.

    Sus atributos son la armadura completa, el yelmo, la la larga lanza y el escudo (con la cabeza de Gorgona); también la egida y el huso. Sus animales son la lechuza y la serpiente. Como plantas tiene el olivo. La acompaña Palas. Una representación artística conocida es Las Hilanderas, de Velázquez.



    • Campos de protección.

    Guerra, artes, oficios. Actos de los héroes (a los que protege). Ciudades y fortalezas. Sabiduría, valor militar, orden social.

    • Lugar de culto 

    Se le rinde culto en el Partenón y en el Erecteion de Atenas; también en Asia. El Partenón es un templo griego situado en la Acrópolis de Atenas y dedicado a la diosa Atenea. Se le considera como una de las más bellas construcciones arquitectónicas de la humanidad. Fue construido entre los años 447 y 432 a.C. por los arquitectos Ictino y Calícrates bajo la supervisión de Fidias autor de la decoración escultórica y de una gran estatua de Atenea en oro y marfil .

    • Símbolo:
    Olivo y lechuza.
    Athena Giustiniani Musei Capitolini MC278.jpg


      

















    • Misión

    La religión ateniense es  representada por   Atenea como la ayudante y protectora de la agricultura, papel bajo el que se representa a la diosa como inventora del  arado y el rastrillo. Creó el  olivo, enseñó a la gente a uncir los bueyes para arar, cuidó de la cría de caballos e instruyó a los hombres en su doma con correas.   


    • Representación
    La inteligencia ya que atenea era la diosa de la inteligencia.

    • Día cotidiano con un mito
    Atenea compitió con Poseidón por ser la deidad protectora de Atenas, que aún no tenía nombre. Cada uno daría a sus habitantes un regalo y que éstos elegirían cuál preferían. Poseidón golpeó el suelo con su tridente e hizo brotar una fuente, lo que les daba un medio de comerciar y agua (en su cima Atenas fue una importante potencia marítima, derrotando a la flota persa en la Batalla de Salamina), pero ésta era salada y mala para beber. ( Poseidón ofrecía el primer caballo.) Atenea ofreció el primer olivo domesticado. Los ciudadanos (o su rey, Cécrope) aceptaron el olivo y con él el patronazgo de Atenea, pues les proporcionaba madera, aceite y alimento. Atenea fue también la diosa protectora de otras ciudades, notablemente de Esparta.Aparte los propios atenienses eligieron por votación a uno de los dos dioses para que diera nombre a su ciudad. Todas las mujeres votaron por Atenea y todos los hombres por Poseidón. Ganó Atenea por un solo voto y Poseidón inundó la región. Para calmar la cólera de Poseidón desde entonces las mujeres dejaron de tener derecho al voto y los hijos no podrían tener nombres derivados del nombre de la madre.Como conclución Atenea fue la diosa protectora de Esparta, Atenas entre otras ciudades 
    • Diferencia entre la mitología griega y romana:

    Casi no hay diferencia, sólo es el nombre, en el lugar donde se adoraban, la primera era en  Grecia, la segunda en  Roma y que Atenea siempre iba vestida, pero Minerva solía llevar un seno descubierto , lo que la hace extremadamente popular en relación a su correspondiente griega.

    • Dato interesante.

    Atenas por Anónimo
    A esta diosa se la representa con la armadura hoplítica, es decir, con la lanza , el casco y la égida (especie de coraza de piel de cabra). En la égide hay representada la cabeza de la gorgona Medusa que le había dado Perseo. Su animal favorito es la lechuza y su planta es el olivo.






    domingo, 23 de agosto de 2015

    Grecia

                                   

    JUEGOS OLIMPICOS

    En este blog voy a hablar sobre los juegos olímpicos y responderé las siguientes pregustas:
    ¿Qué son los juegos olímpicos?
    ¿Por qué se llaman así? ¿Cuál es su historia?
    ¿Cuándo se comenzaron a hacer nuevamente?
    ¿Qué simbolismo tiene?¿Por qué?
    ¿Cuál fue el premio a los inicio de los juegos olímpicos y el actual?
    ¿Cuándo se comenzaron a hacer nuevamente?
    ¿Cuál era su vestimenta?

    • Que son los juegos olímpicos:
    Es un evento donde participan muchos deportistas en diversas categorías representando a su país de origen. Estas olimpiadas llevan como representación característica un logo de 5 anillos que son alusivos a los cinco continentes.

    Los juegos olímpicos pueden clasificarse en dos categorías:

    a) Los juegos olímpicos antiguos.

    Solían en aquel entonces realizarse en la ciudad de Olimpia, en aquel entonces se relacionaba a celebraciones religiosas tanto culturales en la antigua Grecia en honor a los dioses del Olimpo. Los Juegos Olímpicos antiguos llamados así por celebrarse en la ciudad de Olimpia. Fueron fiestas atléticas celebradas cada cuatro años en el santuario de Zeus en Olimpia, Grecia.

    b) Los juegos olímpicos modernos.

    Fue establecido en su aspecto deportivo por el señor Pierre de Courbetin que es practicada hasta la actualidad, siempre se habló del resurgimiento de los antiguos juegos olímpicos, porque el gobierno francés tanto como el alemán realizó excavaciones en las ruinas de Olimpia que luego de 6 años recién se mostró al mundo las ruinas.

    Los anillos olímpicos son el principal símbolo de los Juegos Olímpicos modernos, también conocido como el signo de la paz.

    • Historia:
    Esta competencia olímpica fue creada en la antigua Grecia durante las guerras las cuales se posponían hasta la finalización de los juegos olímpicos el año 776 a.e.C y 393 d.e.C. Los atletas de diferentes regiones se reunían en cuidad Olimpia de Grecia para competir en diversas modalidades deportivas estas modalidades se llamaban Pentatlon la cual consistía en 5 disciplinas . Ellos daban el mejor desempeño para el orgullo de su ciudad natal. A cambio se les proclamaba como héroes, colocándoles una corona hecha de ramas de olivo la cual simbolizaba la gloria eterna.
    Con el tiempo se fueron iniciaron en Atenas el año 1896, por sugerencia del Barón de Coubertin (se convirtió en el coordinador). Desde ese entonces se realizan cada 4 años.Las olimpiadas modernas han generado un movimiento mundial basado en el deporte y limpia competencia donde todos pueden participar.

    • Símbolo:
    Los anillos olímpicos son el principal símbolo. Está compuesto por cinco anillos entrelazados de colores azul, amarillo, verde, negro y rojo. Los anillos están entrelazados como símbolo de la amistad. Un dato interesante es que se escogieron estos colores ya que todas estas banderas tienes al menos uno de estos colores;





    También hay otros dos tipos de símbolos: la antorcha olímpica y el credo olímpico.




    • Premios:
    En la Grecia antigua el premio al campeón consistía en una corona de olivo, la cual simbolizaba la gloria eterna.

    Actualmente, el premio consiste en medallas de distintas categorías dependiendo de lugar de victoria: broce (tercer lugar), plata (segundo lugar) y oro (primer lugar). Ya no simbolizan gloria sino que son el reconocimiento al esfuerzo y logro del atleta.






    • Vestimenta:
    En los juegos olímpicos antiguos los atletas no tenían ninguna vestimenta, debido a que estaban desnudos. Esto debido a que para los griegos la belleza era lo mas importante por lo cual lo demostraban a través de el cuerpo. 
    En los juegos olímpicos modernos los atletas utilizan ropa deportiva como; poleras, pantalones cortos, calcetas, etc.

    image01




    image01





    • Actualidad:
    Después de varios años de interrupción de establecieron nuevamente los juegos olímpicos conocidos como los juegos olímpicos modernos los cuales comenzaron a realizarse el 6 y el 15 de abril 1896. 

    • Anécdota
    Profesionalismo, garra y coraje fueron algunas de las virtudes que mostraron Nicolás Massú y Fernando González en su recorrido por los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, para finalmente colgarse del cuello dos medallas de oro y una de bronce, dándole de paso a nuestro país la mejor actuación en su historia en la máxima cita del deporte mundial. 

    Las postales del inolvidable triunfo de González y Massú en Atenas, 10 años después


    • Videos: