- Platón
Fue el primer
pensador griego cuya obra se ha conservado íntegramente y Aristóteles
transmitió incluso fragmentos de su enseñanza oral en la Academia. Sus escritos adoptaban la forma de diálogos,
exponiendo ideas filosóficas, se discutían y se criticaban en el contexto de
una conversación o un debate en el que participaban dos o más personas. El
primer grupo de escritos de Platón incluye 35 diálogos y 13 cartas.
Platón nació el 427
a. C. en Atenas o Egina. Platón se llamaba en
realidad Aristocles. Aunque fue llamado Platón por las anchura de
sus espaldas ya que Platón significa
"espalda ancha”. El pertenecía
a una familia aristocracia ateniense la cual se reclamaba descendientes de Solón. Sus padres fueron
Aristón y Perictione los cuales tuvieron a otros dos hijos, Adimanto y Glaucón y una hija,
Potone. Pasó los últimos años de su vida dando conferencias en la Academia y escribiendo. Murió próximo a los 80 años en Atenas en el año 348 o 347 a.C.
Cuando su padre murió Platón todavía era un niño y su madre contrajo
nuevas nupcias con Pirilampo, amigo de Pericles. Tuvo una educación
esmerada en todos los ámbitos del conocimiento. De joven Platón tuvo
ambiciones políticas, pero se desilusionó con los gobernantes de Atenas, sin
embargo no dejó de lado la política.
El año 407, cuando
tenía veinte años se encuentra con Sócrates. Se quedó admirado por su
personalidad y su discurso. Sócrates se convirtió en su maestro.
Cuando Sócrates muere, Platón se va de Atenas a Megara. Posteriormente parece que realizó viajes por Egipto, estando en Cirene y terminó yendo a Italia en donde encontraría
a Arquitas de Tarento, quien dirigía una sociedad pitagórica y con quien trabó
amistad.
Platón fue Invitado a la corte de Dionisio I, en Siracusa, donde se hizo amigo de Dión, el cual era cuñado de Dionisio y con quien concibió la
idea de poner en marcha ciertas ideas que requerían la colaboración de Dionisio. Las condiciones de la corte no eran las mejores para emprender tales proyectos
ya que Dionisio como tirano de Siracusa irritó la franqueza de Platón por lo cual lo retuvo prisionero o lo vendieron como esclavo en Egina.
En el año 388-387 Platón fundó en Atenas la Academia,
institución a menudo considerada como la primera universidad europea. Se daban
materias como: ciencias, matemáticas, astronomía y física. La Academia continua sin interrupciones hasta que Justiniano decrete su cierre en el
año 529 de nuestra era.
Ante la posibilidad de conjugar la filosofía y la práctica
política, viajó a Sicilia en el año 367 a.C. para ser tutor
del nuevo gobernante de Siracusa Dionisio el Joven. El experimento
fracasó. Platón regresó a Siracusa en el año 361 a.C., pero una vez más su
participación en los acontecimientos sicilianos tuvo poco éxito.
- Obras
-Apología
-Lon
-Critón
-Protágoras
-Laques
-Trasímaco
-Lisis
-Cármides
-Eutifrón
b) Época de transición:
-Gorgias
-Menón
-Eutidemo
-Hipias Menor
-Crátilo
-Hipias Mayor
-Menexeno
c) Época de madurez o diálogos críticos:
-El Banquete
-Fedón
-República
-Fedro
d) Diálogo de vejez o diálogos críticos:
-Teeteto
-Parménides
-Sofista
-Político
-Filebo
-Timeo
-Critias
-Leyes
-Epínomis
- Mito de la caverna.
El mito de la carverna se encuentra en el séptimo libro de
la república, el cual consiste en que unos hombres desde niños fueron
encadenados para vivir en el fondo de una cueva, dando sus espaldas a la
entrada de la cueva. Cuando unos hombres pasaban cerca del fuego se reflejaban figuras ya que los hombre en sus cabezas tenían figuras, como los esclavos no sabían que eran personas pensaban que las figuras que se reflejaban tenían vida (hablaban). Pero en verdad eran los hombres(los que tenían las figuras) los que hablaban. Con la ayuda de
un hombre uno de los hombres huye y sale a la luz del día, la luz lo deslumbraba, le producía dolor,
esperó a que fuera de noche para irse acostumbrando a la tenue luz que
reflejaba la luna, luego la luz del día al amanecer y, finalmente pudo
adaptarse a la luz del sol. Entonces se dio cuenta, de que había vivido
engañado toda su vida, con las imágenes reflejadas en el fondo de la cueva,
regresa a la caverna diciendo que las únicas cosas que han visto hasta ese
momento son sombras y apariencias y que el mundo real les espera en el
exterior, le toman por loco y se resignan a creer en otra realidad, ellos
solamente creen en la realidad de las sombras que se reflejan en el fondo de la
caverna.
Platón a través del mito de la caverna nos intenta construir
un modelo explicativo de la condición humana: Platón explica "el mundo de
las ideas" y cómo se puede llegar a él, para comprobar que todo lo que
veían solo era un reflejo de la verdadera realidad. El mundo de sombras de la
caverna simboliza para Platón el mundo físico de las apariencias, es decir el
mundo sensible, en el mundo sensible captaríamos únicamente, las sombras de la
verdadera y perfecta realidad, que está en otro mundo, invisible a nuestra
percepción sensible y dominado por el devenir. La escapada al exterior de la
caverna simboliza la transición hacia el mundo real, el acceso de a un nivel
superior de conocimiento, el acceso a este nivel de conocimiento viene
acompañado por un camino difícil, conseguir llegar a este mundo real (verdad)
es difícil ya que representa el paso de lo sensible a lo inteligible. El
exterior es el mundo del pensamiento, el mundo de las ideas; el fuego (hoguera)
representa la idea más perfecta, que es el bien, la cual tendrá primacía
absoluta sobre todas las ideas. Los prisioneros simbolizan el alma prisionera
en el mundo sensible y las cadenas, el cuerpo. El individuo que consigue
escapar representa la figura del filósofo, que tiene la intuición de las Ideas,
y cuya enseñanza del mundo superior es despreciada por los hombres. En el mito
de la caverna Platón establece una concepción dualista, la realidad material o
sensible es tan solo un mundo imperfecto, y efímero; y que el autentico ser, el
mundo inteligible (de las ideas) es lo más valioso y perfecto, eterno e
inmutable, solo y solo es captado por los filósofos.
El mundo sensible. Los hombres se encontraban encadenados
mirando las sombras proyectadas de las cosas en la pared de una cueva incapaces
de volver la vista.
Del mismo modo nos encontramos en este mundo mirando las
sombras de las ideas, incapaces de dirigirnos directamente a las ideas
prescindiendo de todo lo sensible.

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